Muchos
de los problemas preventivos tienen como protagonista a la falta de
"cultura preventiva". Por eso es necesario aprender de modelos de
buenas prácticas en la empresa para planificar adecuadamente las campañas
preventivas en el propio lugar de trabajo.
La
preparación de una campaña de marketing en prevención de riesgos laborales
consta de tres partes: Preparación de la campaña, organización de la campaña y
seguimiento de la campaña
A
continuación ampliaremos cada uno de los puntos descritos anteriormente, los
cuales deberían considerar en mayor o menor grado al planificar una campaña de
prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo.
Preparación de la
campaña
·
Establecer un objetivo mensurable, concreto y realista, como promover
una nueva política preventiva empresarial, incrementar la sensibilidad hacia un
determinado riesgo, promover acciones concretas de prevención, etc. Puede
coexistir un objetivo principal y uno secundario.
·
Identificarlos destinatarios concretos, evitando un espectro demasiado
amplio y analizar con detalle sus necesidades e intereses con objeto de definir
bien el mensaje. Solicitar la
colaboración de la estructura, alta dirección, jefes de departamento,
comité de seguridad y salud, etc., adecuando el mensaje a cada uno de ellos con
argumentos relacionados con la reducción del presupuesto, la disminución del
absentismo, la imagen, la inspección de trabajo, etc., además de la prevención
de riesgos laborales.
·
Planificar los medíos más adecuados de
difusión para llegar
a los destinatarios, tal como colaboradores relacionados que puedan aumentar la
fuerza de la campaña.
Organización de la
campaña
·
Acordar
con la dirección, si es posible, la duración de la campaña y el presupuesto
asignado. Es conveniente añadir para imprevistos un 10% por encima del
presupuesto planificado.
·
Definir
el "tono" de la campaña: frío y racional, educativo, divertido o
atemorizador.
·
Definir
los parámetros de seguimiento y evaluación de la campaña, como pueden ser
encuestas, notificaciones de accidentes, evaluaciones de riesgos, observación
de actitudes, estadísticas, etc.
·
Desarrollar
un mensaje claro, sencillo y pertinente al destinatario, indicando qué debe
hacer y por qué. Buscar datos objetivos para justificar el porqué, como número
de accidentes, encuestas, multas, etc.
·
Buscar
si hay material publicado relacionado con la campaña en organizaciones
preventivas, ayuntamientos, mutuas, Internet, etc.
·
Definirlos
materiales a medida que no se hayan encontrado y que se deseen realizar, tales
como boletines, carteles, trípticos, vídeos, tebeos, disquetes, CD ROM,
material interactivo, etc. Tener en cuenta los principios básicos de redacción
y los de carácter gráfico.
·
Definir
sí hay otras actividades, tales como charlas, conferencias, juegos, concursos
de fotos o de dibujos, concursos por departamentos, jornada de puertas
abiertas, exposiciones, etc.
·
Coordinar
los recursos humanos y técnicos, asignando funciones y responsabilidades
concretas para la elaboración de los materiales y la realización de las
distintas etapas preparatorias de la campaña.
·
Fijar
una cronología global y otra para cada responsable de un tema concreto,
especificando para las etapas citadas los plazos máximos de realización.
·
Considerar
en el diseño de la campaña los medios de difusión internos (tablones de
anuncios, correo interno, correo electrónico, Intranet, reuniones estructura,
etc.) y externos (actividades que impliquen a personal externo, familia,
premios, campeonatos, etc.).
·
Controlar
con rigor los plazos de las distintas etapas hasta el día del inicio de la
campaña.
Seguimiento y
evaluación de la campaña
·
Realizar
el seguimiento de la campaña mediante los indicadores definidos con
anterioridad en el apartado de organización.
·
Realizar
la evaluación final de la campaña a través de los parámetros ya establecidos en
el anterior apartado. Debe considerarse la posibilidad de que una campaña
aumente, al principio, la notificación de problemas de salud, hecho que, a la
larga, puede tener un efecto positivo.
·
Elaborar
y dar a conocer a los trabajadores las conclusiones de la campaña y plantear la
posibilidad de una campaña futura, invitando a todos a comunicar sus ideas al
respecto.
Uno
de los lemas más conocidos del publicista Luis Bassat es aquel que dice que la
mejor inversión publicitaria en un producto es mejorar el producto. Pues bien,
la mejor inversión en marketing para la SST
es mejorar la SST
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